SEMANA INTERNACIONAL DE LA HUERTA Y EL MAR

Fue a principios del siglo XIX, cuando los habitantes de Murcia y su Huerta comenzaron a asistir a Los Alcázares como lugar privilegiado para sus vacaciones estivales. Aquellos desplazamientos sobre carros y galeras, que suponían doce horas o más de camino, eran la imagen clara del poder de convocatoria que tenía Los Alcázares, para que los visitantes pudieran cumplir con el rito del novenario (nueve baños y la untura de lodos), siempre durante el mes de Agosto.

Aquellas vistosas cabalgatas de carros, carretas y reliquias automovilísticas se han recuperado, en parte, como un atrayente espectáculo más de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, una de las más antiguas manifestaciones del folklore regional.

El folklore y la gastronomía típicos de la huerta murciana, conviven durante esta semana grande de Los Alcázares, con los distintos grupos procedentes de las países de cinco continentes, que se dan cita en este municipio del Mar Menor para hacer de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar un punto de encuentro de la tradición folklórica y gastronómica.

En la plaza de las peñas huertanas, tiene lugar la colocación de barracas atendidas por las personas de las peñas de la región que acuden invitadas a la Semana de la huerta.

La gastronomía más genuina de la huerta y el mar, es degustada en sus terrazas por todos los visitantes, el tipismo huertano se hace patente en las muestras de barracas murcianas con mobiliario y enseres de la época antigua.

Durante esta Semana, podemos degustar en las distintas barracas, un plato tìpico de cada peña, entre los que caben mención especial, el conejo al ajo cabañil, con pimientos de bola y como postre unos deliciosos paparajotes, guiso de trigo de primero y para darle un toque de dulzura las delicias de la peña “la crilla”, guiso de mondongo y de postre arroz con leche, buñuelos de la huerta, guiso de costillejas y flores de l’azud con chocolate, pelotas en salsa, frito viudo y una interminable carta de productos de la huerta, preparados para ser cocinados a orillas del Mar Menor

Galería de imagenes